Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

jueves, 31 de enero de 2013

La Conferencia de Pizarra

La imagen fotográfica que contempla el lector proviene de La Unión Ilustrada, vieja publicación periódica malagueña, y representa el escenario de la célebre Conferencia de Pizarra, celebrada en nuestro municipio el año 1922 con ánimo de deliberar y resolver la grave crisis militar que incendiaba el Protectorado de España instituido por la Conferencia Internacional de Algeciras sobre Marruecos septentrional en 1906.

El Palacio durante la Conferencia, 1922

El desastre de Annual sufrido en 1921 había infligido una herida abierta en las entrañas de la Nación. Era preciso proceder sin demora mediante la delineación de una nueva estrategia acorde a las adversas circunstancias así rigurosamente bélicas como meramente económicas del protectorado, y a tal fin fue convocada una conferencia política y militar por el nuevo gabinete de Maura.

La sede elegida, el Palacio de los Condes de Puerto Hermoso de la Villa de Pizarra, elegante edificio erigido a principios de siglo con arreglo a las prescripciones estilísticas del Arte Neomudéjar en auge, fue propuesta por Juan de la Cierva Peñafiel, a la sazón Ministro de la Guerra, quien había experimentado una grata impresión durante su visita junto a S.M. el Rey D. Alfonso XIII en calidad de Ministro de Fomento el día 21 de mayo de 1921 con ocasión de la inauguración oficial del Embalse del Conde del Guadalhorce. Su proximidad de las costas africanas propiciaba además el pronto desplazamiento de los máximos jerarcas militares españoles destinados en Marruecos.

Los Diez de Pizarra, según la afortunada expresión de Vicente Fernández Riera (Revista Jábega nº17, Málaga, 1977, páginas 29-31) para designar a los asistentes, fueron Antonio Maura Montaner, Presidente del Consejo de Ministros; Manuel González Hontoria, Ministro de Estado; el Marqués de Cortina, Ministro de Marina; el prenotado Juan de la Cierva Peñafiel, Ministro de la Guerra; el General Dámaso Berenguer Fusté, Alto Comisario de España en Marruecos; el General Luis Aizpuru Mondéjar, Jefe del Estado Mayor Central; el General Agar, segundo jefe; Julio Ardánaz Crespo, Subsecretario de Guerra; el Almirane Buhigas, Jefe del Estado Mayor de la Armada; y el Almirante Juan Bautista Aznar, Jefe de la Escuadra Naval de África. Nótese que dos de los participantes, D. Berenguer y J.B. Aznar, se hallaban destinados a presidir los últimos gobiernos de la Monarquía Alfonsina antes del advenimiento de la II República Española acaecido en 1931.

Fueron recibidos en la Estación de Ferrocarril por los señores José Rosas Peña, Alcalde Constitucional; Antonio Moreno Carmona, Secretario Municipal; José Moreno González, Juez Municipal; y Antonio Morillas Rivero, Cura Propio, entre otras autoridades y un animado y expentante gentío; y en la Casa Grande por los señores Fernando de Soto y Aguilar y María del Carmen Domecq y Nuñez de Villavicencio, Condes de Puerto Hermoso y Marqueses de Arienzo y Santaella, anfitriones de la distinguida comitiva.

La conferencia se dilató desde el sábado 4 al lunes 6 de febrero de 1922: las dos primeras jornadas, deliberantes, y la tercera, resolutoria. No es el tiempo idóneo para detallar sus lides. Concluyamos con Fernández Riera que en Pizarra fue concebida una "solución honrosa de un problema irresoluble [...] una decisión mesurada, digna de la sabiduría del viejo político". Lástima que la caida inminente de su gabinete un mes después ante José Sánchez Guerra cercenase las esperanzas de Maura, quien una vez clausurada la conferencia peregrinó hasta la Ermita de Nuestra Señora de la Fuensanta para rogarle por la paz de España.

Alejandro Rosas Fernández
Artículo publicado en "Apuntes Históricos de Pizarra"
Boletín del Ayuntamiento "Pizarra Información" nº4 (Enero-Febrero 2008)

No hay comentarios:

Publicar un comentario