Bienvenido/a a Pizarra

Desde el centro Guadalinfo de Pizarra queremos daros la bienvenida a este blog. Se trata de un nuevo espacio donde todos los/as pizarreños/as o amantes de este lugar puedan ver las imágenes que vamos a ir recopilando. En este blog iremos publicando las fotografías e información que queráis compartir. Estamos convencidos que entre todos/as podemos realizar un bonito y emocionante álbum donde vamos a poder comprobar como ha cambiado nuestra sociedad, la economía, el paisaje, las calles, etc., de nuestro pueblo. Para más información y facilidad de participación se ha creado una Página de Facebook donde también podéis subir fotos y estar al tanto de las últimas publicaciones. Cualquier duda o consulta la podeís hacer al correo electrónico pizarraenelrecuerdo@gmail.com

Páginas

miércoles, 31 de julio de 2013

En el Bar Ocicazo

El Bar "Ocicazo" era uno de los bares típicos del pueblo hasta hace muy pocos años, un lugar de encuentro enclavado en un lugar estratégico entre la calle Málaga y la Plaza del Ayuntamiento.

Bar Ocicazo en 1960

La foto es de Mari Carmen Bootello y en ella se aprecia a Aurora y Antonio (los dueños del bar) junto a un niño de la familia que es Juan Vázquez. El cliente que se encuenra detrás con la copa de vino en la mano es Juan Bootello "El Zopo" y el que se encuentra en primer plano es Francisco Fernández Martos, conocido como "Martos", ahí con 19 años, ahora reside en Málaga pero antes lo hacía en La Vega. La fecha de la foto es del año 1960.

martes, 30 de julio de 2013

En la puerta de Eugenio

Mari Carmen Bootello comparte con nosotros una nueva foto, esta vez en la calle Málaga junto a la Plaza del Ayuntamiento, más concretamente en la puerta de Eugenio, hoy día la Administración de Loterías de Pizarra. La foto es del año 1958 aproximadamente.

En la puerta de Eugenio

Las personas que posan en la foto, al parecer están esperando para ir al trabajo, son (de izquierda a derecha):
  1. "Varguita", el padre de "Paco de Angelita"
  2. José Moreno "Pepillo el llorón"
  3. Juan Bootello "El Zopo"
  4. El hombre del sombrero de paja creemos que es el marido de Josefa "la Ponce", el padre de Auxi.
  5. ? (el niño)
  6. El hombre con gorra y bigote es "Paco de Angelita" que vivía en el almacén del Conde.
  7. El último hombre sentado con gorra es "Juanirri"
  8. ? (el hombre con gorra y cazadora que está de pie)
Ayudádnos a identificar al resto de personas. Muchas gracias.

lunes, 29 de julio de 2013

Estación de Pizarra en 1945

Joaquín Montero Guerrero nos envía una foto de su padre en la Estación de Tren de Pizarra sobre el año 1945.

Estación de Tren de Pizarra en 1945

El padre de Joaquín Montero Guerrero, Juan Montero Rosas, es el primero por la izquierda con una boina y que sujeta en brazos a una niña. La niña es Josefa Ramos Sánchez, madre del actual Alcalde de Pizarra Francisco Vargas Ramos. En el centro de la foto y sentado en la mesa está el padre de la niña y abuelo de Francisco Vargas, Francisco Ramos Subiris, que era el Jefe de Estación en aquella época. A su mano izquierda (derecha para nosotros) está el mozo de estación que le decían Navarro y su nombre completo es Antonio Navarro Díaz, abuelo de Miguel Picón Navarro "Chico Picón" que también es ferroviario. El resto de hombres que están tomando una copa de vino en la Estación solo sabemos que son trabajadores de los almacenes de frutas de la misma estación.

viernes, 26 de julio de 2013

La Chavita

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección, la de personajes históricos de Pizarra. Y lo vamos a hacer con una persona conocida por todo el pueblo como es Antonia Guerrero Bandera "La Chavita" (01-03-1907 / 29-06-1998).

Antonia "La Chavita"

"La Chavita" era la comadrona de Pizarra, todo el mundo la avisaba para asistir a los partos pero ella no sólo hacía eso sino que también visitaba posteriormente a los niños para lavarlos, cuidarlos y ver su evolución. También las vecinas acudían a ella para que le hicera el agujero en las orejas de las niñas para colocarle los pendientes.


En ocasiones iba en el Taxi de Vázquez hacia Málaga y el parto se realizaba en el propio taxi. Además no sólo realizaba su labor desde el nacimiento (asistiendo al parto) sino también en la muerte (amortajándolas).  

"En cierta ocasión, el padre de una vecina llamada Antonia Zambrana, parecía que se encontraba agonizando. Dispusieron todo para la mortaja aguardando ya los estertores de la muerte. Y esperaron el fatal desenlace. Y esperaron nada menos que 15 días porque al buen hombre parece que Dios aún no lo había llamado a su Reino. Y allí estaban todos en los pies de la cama o alrededor de ella esperando la postrera hora. Pero al decimosexto día, ante el asombro de todos, el señor empezó a sentirse mejor y aprovechando que la ropa de la mortaja, en aquel tiempo, era ropa sin estrenar, comprada ex profeso para el trance de la muerte, y como estaba cercana la Feria de Pizarra se encasquetó su traje y lo estrenó durante las fiestas", comenta uno de sus nietos.

La Chavita falleció a los 91 años de edad pero con más de ochenta años seguía realizando esta labor, era muy persona muy querida por todo el pueblo. 

El Ayuntamiento de Pizarra tenie pendiente poner su nombre a una de las próximas calles que se construyan.

La foto ha sido facilitada por su hijo Joaquín Montero Guerrero, actual Juez de Paz del municipio.

jueves, 25 de julio de 2013

Obras de abastecimiento de agua en 1961

En el año 1961 se acometieron en Pizarra unas obras de abastecimiento de agua potable ejecutadas por la empresa Dragados y Construcciones S.A. y que hoy recordamos gracias a las fotos conservadas en el Archivo del Ayuntamiento de Pizarra.

Pozo de captación de aguas subalveas en el río Guadalhorce

Un sector preparado para colocar tubos 

 
Maquinaria para las obras

 Antiguo acceso al campo de fútbol

 Caseta de motores y bombas para la toma subalvea del río Guadalhorce


 Maquinaria para las obras

miércoles, 24 de julio de 2013

Virgen de la Fuensanta en el Archivo Díaz de Escovar

En el Archivo Díaz de Escovar de la Fundación Unicaja, que se puede visitar en el Museo de Artes y Costumbres Populares de Málaga, se conserva unas fotografías de la Virgen de la Fuensanta de Pizarra, patrona y alcaldesa perpetua del municipio.

 Virgen de la Fuensanta en el Archivo Díaz de Escovar

Para comparar estas fotos con la actualidad, muestro a continuación dos fotos recientes de Nuestra Patrona recogidas del Facebook de la Hermandad de la Virgen de la Fuensanta.




martes, 23 de julio de 2013

Hombres a caballo para ir a una boda

Loli Moreno Martín nos envía una foto de su abuelo materno Joaquín Martín Postigo que estaban tomando unas copas de aguardiante antes de asistir a una boda. Más que unas copas se estaban tomando dos botellas como puede apreciarse en la foto. La foto es del año 1968 aproximadamente.


Joaquín Martín Postigo, el abuelo de Loli, es el de la camisa a cuadros y el que está sentado detrás es su tío Miguel Martín de la Cruz. El otro hombre con el cigarro es Juan Cuenca.

lunes, 22 de julio de 2013

Amigos en la Plazoleta (1972)

Francisco Cruzado Rosas nos presta una foto suya en la Plazoleta (actual Plaza de la Iglesia) del año 1972.

Amigos en la Plazoleta (1972)

Las personas de la foto son (de izquierda a derecha):
  • Salvador Postigo Carvajal
  • Francisco Cruzado Rosas
  • Antonio Ruiz
  • Antonio Cantarero Cruzado

viernes, 19 de julio de 2013

Plaza de la Cultura a finales del Siglo XX

¿Os acordáis como era la Plaza de la Cultura hace unos años? El edificio de la Casa de la Cultura sigue igual pero podemos observar el antiguo edificio del Mercado Municipal donde hoy se levanta el Ayuntamiento.

También podemos recordar cómo eran los asientos de madera sobre una estructura de ladrillos, las farolas (aunque estas que vemos en la foto no eran las originales, que eran también construidas de ladrillo amarillo a juego con el suelo).

Parece que hace muchos años de esta foto pero en realidad no son tantos.




jueves, 18 de julio de 2013

Clase de D. Juan Rueda en los años 70

Beatriz Reyes nos envía una foto de la clase de D. Juan Rueda, maestro natural de Alozaina, en los años 70.

Clase de D. Juan en los años 70

Beatriz nos comenta que, de derecha a izquierda, los que aparecen en la foto son:

Francisco Rubio, Juan "el Lobato que trabaja en el Ayuntamiento de jardinero", Francisco Cid Vazquez "Paco Radical", Antonio Ortuño, El picarito de Málaga, ¿?, Salvador Reyes "el Mohino", Joaquín Montero, Jose Antonio "el Neeskens", D. Juan "el maestro", Pedro "El de la cruz", El Popo, Francisco Bueno Bueno "hijo de Guardia Civil", ¿?, Pepito "la Paez", ¿?, Paco Lobato (el otro Lobato que está en el cementerio), Lucas de La Vega, Cerrillo, Salvador "el Picarito", Juan Antonio "el Tuti", Uno de los hermanos Elizondo, El Postigo, El Infantes. También nos comentan que en la foto está Pepe Balbuena y Juan Arturo Magaña al lado de Neesken.

miércoles, 17 de julio de 2013

Comuniones de 1959

Ana Flores García nos envía través de la Página de Facebook de este proyecto una fotografía sobre las Comuniones de Pizarra en el año 1959, concretamente el 26 de mayo.

Comuniones en 1959

Ana ha identificado a los siguientes niños:
  • 1ª fila: Manolo Cantares y Juan Rico.
  • 2ª fila: Emilio Nacimiento y Juan Gámez Rubio
  • 3ª fila: Rafalito Espinosa y Juan que vivía en Villalón
  • 4ª fila: Alfonso Gómez y Antonio
  • Sobre los niños que miran a los que hacen la Comunión, el primero de la derecha es Lucena y el del esparadrapo en la nariz en Pepe Vitoria y el rubio que sobresale la cabeza el Luises.
Ayudádnos a identificar al resto de niños. Muchas gracias.

martes, 16 de julio de 2013

Calle del Cine en 1962

Beatriz Reyes nos envía una foto en la puerta de su abuela "Lola la del mohino" en la calle del Cine, actualmente calle Nueva, en el años 1962 cuando la calle aún era de cascajos.

En la calle del Cine (calle Nueva) en 1962

De derecha a izquierda (según palabras de la propia Beatriz), las personas que salen en la foto son:
  • María Gutiérrez "la del Yero"
  • Ana "la del pulío"
  • Anichi "hija de María Gutiérrez"
  • Emilita "la de Ramón Piuta" (Emilia Pérez Pérez)
  • Lola "la del mohino" con su hijo Salvador en brazos
  • Antoñita "la de Ramón Piuta" (Antonia Pérez Pérez)
  • Paquita "la mujer de Gómez el Guardia Civil"
  • La última cree que es la mujer del "Chico Reina" (falta confirmación)
  • Los niños  son Rafael Montero "el zoco" y Rafalito Espinosa (el de los pantalones cortos).

lunes, 15 de julio de 2013

Cuartel de la Guardia Civil en 1962

Ana Flores García nos envía a través de la Página de Facebook una estupenda foto del Cuartel de la Guardia Civil de Pizarra en el año 1962.

Cuartel de la Guardia Civil de Pizarra (Año 1962)

jueves, 11 de julio de 2013

Niños/as jugando en la Avda. de la Fuensanta

Loli Villalobos Camacho (Loli la Pae) nos envía una foto de su juventud jugando en la Avenida de la Fuensanta durante en el año 1964-1965, frente a lo que hoy es el Colegio Guadalhorce y la Piscina Municipal.

Niños/as jugando en la Avda. de la Fuensanta (1964-65)

Los niños son José A. González Doblas (el hijo de Antoñita la de Eugenio), Mari y Pilar (nietas de María la de Doblas) que vivían en lo que hoy es el Villegas, Pepe Villalobos y Loli Villalobos (Pepe y Loli "La Pae").

miércoles, 10 de julio de 2013

Clase de D. Antonio Bueno en los años 60

Ana Flores García nos envía una foto de la clase del maestro D. Antonio Bueno donde estudiaba su marido Antonio Gómez en los años 60.

Clase de D. Antonio Bueno en los años 60.

Los niños de la foto son (de izquierda a derecha):
  • 1ª Fila: Sturla, Ramos (hijo de D. Juan el maestro), Juani (hijo del factor), Antonio Maravilla y Paquito "Tabarrito".
  • 2ª Fila: Julio, Peñita y Pepito "el carrero".
  • 3ª Fila: Ramón, ?, Santos, Antonio Gómez (marido de Ana Flores).
  • 4ª Fila: Yero, ?, ?
  • De pie: Pedro Álvarez, Jesús, Antonio Romero y el maestro D. Antonio Bueno.
Ayudádnos a completar la lista de niños.

Muchas gracias.

martes, 9 de julio de 2013

Accidente aéreo en Villalón

Aproximadamente en el año 1970 se estrelló un avión cerca del molino de Villalón, en la zona frente al túnel de Casablanca y cerca del Cortijo Villalón.

Accidente aéreo en 1970

La foto ha sido facilitada por Ana Almódovar.

viernes, 5 de julio de 2013

Pizarreños en la Feria, años 50

La Feria de Pizarra es uno de los eventos más importantes del año para todo/a pizarreño/a. Mari Carmen Bootello nos envía una foto del buen ambiente y lo bien que lo pasamos los pizarreños en nuestra Feria. La foto es de los años 50.

Feria de Pizarra, año 50.

Las personas de la foto son (de izquierda a derecha): Pepe "El Cilia", José Moreno "Pepillo el llorón", José Lozano "Mimí" y Juan Bootello "El Zopo".

miércoles, 3 de julio de 2013

Ermita en 1930

Ana Flores García aporta a este proyecto una espectacular foto de la Ermita de Pizarra en honor a Nra. Patrona la Virgen de la Fuensanta del año 1930.

Ermita en 1930

martes, 2 de julio de 2013

Arriero en 1957

Compartimos hoy una foto de la Colección de Radio Pizarra sobre el Agua. En ella se puede apreciar a un Arriero que llevaba agua, quizás del río a algún lugar del pueblo.

Arriero de Pizarra en 1957

En la foto pueden apreciarse a Miguelito "el aperaor" sonriendo con un botijo en la mano, Francisco Fernández, Fuensanta Rosas (la primera niña montada en el burro, la segunda apenas se puede apreciar su cara) y José Manuel García.

lunes, 1 de julio de 2013

Pizarreños/as en 1955

Mari Carmen Bootello nos envía una foto de pizarreños/as en 1955 en la puerta de Dolores "la Pae" porque durante esa época sólo estaba construido la casa de comidas y el Cuartel de la Guardia Civil.

Pizarreños/as en 1955

Las personas que aparecen en la foto son (de derecha a izquierda) Juan García "Juan Rico", Juan Bootello "el Zopo", José Lozano "Mimi" (el del cigarro en la boca), Manolo Bootello "el Zopo" y la mujer es María Lozano, hermana de Dolores "la Pae". Las personas agachadas (también de derecha a izquierda) son Antonio Guerrero "Nono" de las Casas Nuevas, el niño parece que es Antonio (hermano de Aurora de Cajamar) pero no está confirmado y la otra persona es Antonio Vázquez, el padre de Antonio Vázquez que trabaja en el Ayuntamiento.